El valor del FSC para los bosques

Los bosques son increíblemente valiosos, no solo para la supervivencia de las personas sino para el resto del planeta. Cuidando los bosques, preservamos una de nuestras mejores defensas contra el cambio climático. Además, los bosques son el hogar de múltiples especies endémicas y en peligro de extinción. En los bosques certificados encontramos plantas medicinales, alimentos y otros productos forestales no maderables.

plantula vivero reforestación
Agua. C.I. Nuevo San Juan Parangaricutiro
Los servicios del ecosistema son los beneficios que las personas obtienen de la naturaleza. Los bosques brindan a la sociedad una amplia gama de beneficios, desde flujos confiables de agua limpia hasta suelos productivos y captura de carbono. En los bosques certificados FSC, se protegen valiosos servicios ecosistémicos, y en 2018, el FSC introdujo un procedimiento para demostrar y comunicar el impacto positivo del manejo forestal responsable en los servicios ecosistémicos. Estos impactos positivos verificados tienen como objetivo facilitar los pagos por los servicios ecosistémicos y brindar acceso a otros beneficios, agregando así valor comercial para quienes administran los bosques de manera responsable y quienes toman medidas para conservar los servicios de los ecosistemas forestales.
Cuerpo de agua
Desde las especies endémicas hasta los lugares sagrados, todos los hábitats naturales –especialmente los bosques– heredan valores de conservación. Esos valores biológicos, ecológicos, sociales o culturales de excepcional importancia se conocen como altos valores de conservación o AVC.