PMC2

Un Hito Global: La Primera Certificación FSC a través del Procedimiento de Mejora Continua en la Península de Yucatán

En el corazón de la península de Yucatán, un grupo de ejidatarios de las comunidades Laguna Kaná, Chan Santa Cruz, Chan-Cah Derrepente, Naranjal Poniente, Santa María Poniente, Yaxley, Yoactún, Tixcacal Guardia y Tabi ha logrado un hito trascendental. Este grupo, unificado bajo la Organización de Productores Forestales de la Zona Maya, se convirtió el pasado 1ro de junio en los primeros en obtener el Codiciado Certificado Grupal Forest Stewardship Council (FSC) mediante el innovador Procedimiento de Mejora Continua.

Este logro representa un paso significativo hacia la sostenibilidad y la conservación de los bosques en la región, marcando un hito global al adoptar este nuevo enfoque de certificación. La dedicación de estas comunidades hacia la preservación ambiental se cristaliza en la obtención de este certificado, demostrando su compromiso con prácticas forestales responsables y sostenibles.

El Procedimiento de Mejora Continua, implementado por la Organización de Productores Forestales de la Zona Maya, es más que una certificación; es un compromiso continuo con la sostenibilidad. Este programa se basa en la premisa de que la sostenibilidad no es un destino final, sino un camino continuo de esfuerzos persistentes. Alcanzar esta certificación implica cumplir con los rigurosos criterios del FSC, estableciendo así un punto de partida para cosechar los beneficios asociados con la certificación.

© FSC México_Alejandro Reynosa

La unión de estas comunidades en pos de la certificación ha fortalecido no solo sus lazos, sino también su compromiso social inquebrantable. La búsqueda de la sostenibilidad ha actuado como un vínculo, reforzando la cohesión entre los ejidatarios y sus aliados en este desafío, las comunidades trabajaron de la mano con el proyecto Xico2e, –un proyecto conjunto de la empresa alemana FORLIANCE y la empresa mexicana Ala-BoOl- , Proselva Tropical y Ecotrópico.

Para conmemorar este logro histórico, se celebró un encuentro el pasado 1ro de diciembre en la Casa Ejidal de Laguna Kaná, con la presencia de representantes de las organizaciones involucradas, así como funcionarios del Gobierno de Quintana Roo. Los representantes del FSC México y del equipo de Bosques Comunitarios y Familiares, también estuvieron presentes para reconocer la importancia global de este hito.

© FSC México_Alejandro Reynosa

Este logro no solo resalta el compromiso de estas comunidades con la sostenibilidad, sino también su papel crucial en la preservación de la riqueza cultural y natural de la región de la península de Yucatán. Al proteger los hábitats que albergan a especies emblemáticas como el jaguar y el manatí antillano, estas comunidades contribuyen a mantener la región como un atractivo turístico mundial.

Como bien saben los ejidatarios, preservar la península de Yucatán es el primer paso para seguir disfrutando de sus maravillas. Este hito, logrado a través del Procedimiento de Mejora Continua, subraya la importancia del esfuerzo constante en el camino hacia la sustentabilidad. La península de Yucatán continúa siendo un faro de esperanza y ejemplo para el mundo, demostrando que la unión de esfuerzos locales puede tener un impacto global significativo.