En el Día Internacional de la Mujer, celebramos los logros alcanzados y reflexionamos sobre los desafíos que aún enfrentan las mujeres en todo el mundo. Es un momento para reconocer su contribución invaluable en todos los ámbitos de la sociedad y para reafirmar el compromiso del FSC con la igualdad de género y la justicia social.

En esta ocasión les compartimos la inspiradora historia de un grupo de mujeres que, a través de su interrelación con el Forest Stewardship Council® (FSC®), han transformado sus vidas y su entorno, marcando un camino hacia un futuro más sostenible y equitativo.

PROFOARTE S.P.R. de R.L. es un ejemplo de cómo el trabajo colaborativo entre las comunidades locales y las organizaciones comprometidas puede generar un impacto positivo significativo. Este grupo dinámico de 55 mujeres, procedentes de comunidades con certificado FSC, han establecido una empresa rural comunitaria dedicada a la producción artesanal de bisutería, ornamentos, productos navideños y cestería con fibra vegetal.

El origen de PROFOARTE se remonta al 8 de marzo de 2019, un día simbólico que coincide con el Día Internacional de la Mujer. Desde entonces, estas mujeres emprendedoras han demostrado su capacidad para aprovechar de manera creativa los recursos forestales de manera sostenible, como resultado de la orientación del estándar de Manejo Forestal FSC.

El grupo nació como resultado de la acción promocional de la Unidad de Conservación y Desarrollo Forestal Topia (Unidad Topia), miembro de FSC, que se suma a las tareas de promover el desarrollo de mujeres.

La relación con el FSC no solo ha permitido la certificación de las comunidades donde operan, garantizando prácticas forestales responsables, sino que también diversificaron sus actividades económicas, promoviendo el uso sostenible de recursos no maderables como la acícula de pino, conos y brazuelos.

Lo más notable de PROFOARTE es el empoderamiento de las mujeres rurales, quienes a través de programas especializados, promueven oficios artesanales y el desarrollo de habilidades que contribuyen a mejorar la calidad de vida de las  mujeres y sus comunidades.

En este Día Internacional de la Mujer, recordamos que el empoderamiento de las mujeres y la sostenibilidad ambiental están intrínsecamente vinculados. Al apoyar iniciativas como PROFOARTE que elaboran productos artesanales con materia prima proveniente de bosques certificados de sus propias comunidades, no solo se crean oportunidades económicas para más mujeres, sino que también se promueve un futuro más justo, equitativo y sostenible para todos.

 El compromiso como FSC, es seguir avanzando en este camino, reconociendo el papel fundamental de las mujeres en la construcción de un mundo mejor y más justo para las generaciones presentes y futuras. En este 8 de marzo, celebremos el poder y el potencial ilimitado de las mujeres, y renovemos nuestro compromiso con la igualdad de género y la protección de nuestro precioso medio ambiente.

Desde 2012, el FSC exige que las operaciones certificadas promuevan la equidad de género en las prácticas de empleo y las oportunidades de capacitación para el personal, además de ofrecer mecanismos confidenciales y efectivos para denunciar y eliminar los casos de acoso sexual y discriminación basada en el género, el estado civil, la paternidad o la orientación sexual de los trabajadores forestales. Este compromiso refuerza la importancia del empoderamiento de las mujeres en todas las etapas del desarrollo de la cadena de valor de productos forestales.

 

 

© Todas las imágenes son propiedad de PROFOARTE S.P.R. de R.L.