El  Programa de Pequeñas Donaciones (PPD) del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), brindó una valiosa oportunidad al FSC México al invitarlo al “Taller de Actualización de la Estrategia de Paisaje Forestal Maderable y No Maderable”. Este evento, realizado el martes 12 de marzo de 2024 en la Ciudad de Chetumal, Quintana Roo, reunió a destacados actores del sector social y ambiental con el objetivo de revisar y mejorar las estrategias para la gestión sostenible de los paisajes forestales.

El propósito fundamental del taller fue la actualización conjunta de la estrategia de paisaje del PPD, mediante un proceso creativo que integre innovaciones para fortalecer la resiliencia socioecológica. Además, se abordaron temas relacionadas con energías limpias, con el objetivo de promover iniciativas que impulsen la movilidad y la eficiencia energética en el ámbito forestal.

©Alfonso Argüelles/FSC
©Alfonso Argüelles/FSC

Para el FSC México, este taller representó una oportunidad única para resaltar su compromiso con la conservación y el manejo responsable de los recursos forestales, particularmente en la región de la Selva Maya. Durante el evento, se promovió una alianza estratégica con el PPD para impulsar la certificación del manejo forestal responsable en esta área de vital importancia para la biodiversidad y el equilibrio ecológico.

En el evento estuvo presente Alfonso Argüelles, Representante Nacional de FSC en México, quien subrayó el compromiso y la dedicación de la organización en estos temas. Junto a él estuvo presente Sebastien Proust, Director Nacional del Programa de Pequeñas Donaciones del PNUD, cuya colaboración estrecha y fructífera evidenció el valor de la cooperación interinstitucional en la protección y gestión sostenible de los bosques tropicales.

©Alfonso Agüelles/FSC
©Alfonso Argüelles/FSC

Este taller no solo representó una oportunidad para compartir conocimientos y experiencias, sino también para fortalecer la colaboración con otros actores clave en el manejo responsable de los recursos forestales y los servicios ecosistémicos asociados. La organización reafirmó su compromiso con la promoción de prácticas forestales sostenibles y agradeció al PNUD por su continua colaboración y apoyo en esta importante labor.

La participación del FSC México en el taller refleja su firme compromiso con la protección y gestión sostenible de los recursos forestales, así como su disposición a trabajar en colaboración con otras instituciones y organizaciones para lograr un impacto positivo en el medio ambiente y en las comunidades locales.