El Día Internacional de los Bosques, celebrado cada 21 de marzo, es una ocasión para reflexionar sobre la importancia de estos ecosistemas vitales para la salud de nuestro planeta y para destacar los esfuerzos necesarios para su conservación y manejo sostenible. En este contexto, FSC reafirma su compromiso con la protección de los bosques, su biodiversidad y las personas que dependen de ellos. 

Los bosques desempeñan un papel fundamental en la mitigación del cambio climático, la conservación de la biodiversidad, la provisión de recursos naturales y el sustento de millones de personas en todo el mundo. Sin embargo, enfrentan constantes amenazas debido a la deforestación, la degradación del suelo, la tala ilegal, entre otros factores.  

El FSC, como líder mundial en certificación forestal, trabaja incansablemente para abordar estos desafíos. Nuestra misión se centra en promover el manejo forestal ambientalmente adecuado, socialmente beneficioso, y económicamente viables de los bosques.  

A través de nuestros estándares rigurosos, se evalúan y certifican bosques y empresas de todas las industrias que cumplen con estos criterios: sociales, ambientales y económicos; asegurando que los productos de origen forestal provengan de bosques manejados de manera responsable, respetando los derechos de los trabajadores y cuidando la calidad de vida de los pueblos indígenas y comunidades locales. Todo esto contribuye con la trazabilidad de la cadena de valor, brindando mayor confianza al consumidor y reconocimiento en el mercado. 

Es importante destacar la labor del FSC particularmente con Productos Forestales No Maderables (NTFP), pues cada vez más organizaciones pueden unirse a la misión a través de productos como bambú, caucho, corcho o recientemente tela proveniente de bosques. 

Las organizaciones que se asocian con el FSC mediante una Licencia de Uso de Marca (PLA) demuestran su compromiso con la sostenibilidad y la conservación de los bosques. Al utilizar el sello distintivo del FSC en sus productos, estas empresas transmiten un mensaje claro a los consumidores: están respaldando la protección de los bosques y apoyando el consumo responsable.  

Cuando una compañía tiene un Acuerdo con FSC, puede usar las marcas registradas del FSC en campañas publicitarias, contenido audiovisual, material impreso, redes sociales, en tiendas, reportes, material de capacitación, comunicados de prensa y más. 

Además, la Licencia de Uso de Marca del FSC ofrece a las empresas acceso a una red global de proveedores de materias primas certificadas (https://search.fsc.org/es/), lo que les permite asegurar un suministro sostenible y cumplir con las demandas cada vez mayores de los consumidores conscientes del medio ambiente. 

En el Día Internacional de los Bosques, invitamos a todas las organizaciones de América Latina a unirse al FSC en nuestra misión de proteger y conservar nuestros preciosos recursos naturales. Juntos, podemos construir un futuro en el que los bosques continúen prosperando, beneficiando a las generaciones presentes y futuras. 

Para obtener más información sobre cómo su empresa puede obtener una licencia de uso de marca del FSC y contribuir a la conservación de los bosques, pongase en contacto con la oficina de FSC más cercana.

Lea a continuación algunos testimonios del impacto del sello FSC en algunas empresas con Licencia de Uso de Marca: