En conmemoración del Día Mundial del Agua, que se celebra cada 22 de marzo, nos adentramos en una reflexión crucial sobre la relación entre los bosques, el agua y su preservación en México. En un momento de alta importancia para el país, donde la escasez hídrica se hace sentir en diversas regiones, el cambio climático ha impactado significativamente la cantidad de lluvias, especialmente en el centro del país.

Es en este contexto que nos acompaña el Dr. Víctor Daniel Ávila Akerberg, quien cuenta con una sólida formación en biología y restauración ecológica, ha dedicado su carrera a la conservación de recursos naturales y la biodiversidad. Con una amplia experiencia en proyectos de gestión ambiental y educación, ha liderado iniciativas que han impactado positivamente a comunidades rurales y periurbanas en México. Actualmente, como Director General del Consejo Mexiquense de Ciencia y Tecnología y profesor en la UNAM, el Dr. Ávila es un referente en la intersección entre ciencia, sociedad y medio ambiente.

Dr. Vícto Ávila
© Dr. Víctor Ávila Akerberg

Su trabajo y experiencia lo posicionan como un experto en el tema de los bosques y el agua, siendo fundamental en la discusión sobre la importancia de conservar los ecosistemas forestales para asegurar un suministro hídrico sostenible. En esta entrevista, exploraremos su perspectiva sobre los desafíos y estrategias para preservar estos recursos vitales en el contexto de la actual crisis hídrica que enfrenta México.

Dr. Ávila, con su vasta experiencia en biología y conservación de recursos naturales, ¿podría explicarnos brevemente cuál es la relación entre los bosques y el suministro de agua para las ciudades, especialmente en el contexto actual de crisis hídrica que enfrentamos en México? 

Es vital poder comprender la relación entre los bosques y el suministro de agua para las ciudades, de acuerdo a la crisis hídrica en estos días. Los bosques y ecosistemas de otros tipos son espacios donde se almacena mucha humedad y donde el ciclo hidrológico mantiene procesos virtuosos, está demostrado que en los sitios de cubierta forestal hay una mayor precipitación.

¿Cómo influyen los bosques en la disponibilidad y calidad del agua que consumimos en las ciudades? 

Cuando cae la lluvia en esos tipos de ambientes, gracias a la sombra, a toda la cubierta vegetal y a las diferentes especies, una buena porción de esta agua se consume por los organismos, pero también escurre a través de ríos, arroyos y puede infiltrarse para generar manantiales o recargar mantos acuíferos, eso tiene que ver también con procesos de filtración.

El agua que cae en las diferentes regiones de nuestro país, no siempre tiene la calidad que deseada por la presencia de contaminantes que emiten, por ejemplo los vehículos. Sin embargo, gracias al proceso de filtración a través del golpeo por las hojas, el agua desciende hasta los arbustos, las hierbas y se integra en el suelo, generando un proceso de tratamiento para lograr su potabilización.

Considerando la importancia de los bosques para el suministro de agua, ¿cuáles serían algunas estrategias efectivas para preservar y restaurar estos ecosistemas en México?

Tenemos que enfocarnos ya no solamente en reforestar o re vegetar y mucho menos aforestar - que es meter árboles donde histórica y naturalmente nunca ha habido -, sino tenemos que pensar en procesos de restauración ecológica, donde estemos orientados a lo que la naturaleza ha puesto en cada lugar y así busquemos emular las características de composición y estructura de estos ecosistemas para recuperarlos como son, con todos los elementos que tienen y el acomodo espacial y temporal. Tiene que ver con una preservación o conservación estricta y correcta a través de áreas naturales protegidas y otro tipo de reglamentaciones que realmente ayuden a su cuidado.

Usted ha tenido una destacada labor en educación ambiental, ¿cómo puede la educación jugar un papel crucial en la conservación de los bosques y, por ende, en la protección de nuestros recursos hídricos?

Para todo esto es fundamental también, promover una mayor educación ambiental, enfocar a niñas, niños y jóvenes, pero también a la población en general, para que podamos seguir entendiendo lo importante que es sabernos relacionar mejor con nuestro entorno y alejarnos del esquema de valoración utilitaria a la naturaleza, hay que valorarla por el simple hecho de que es y también por cómo nos relacionamos, sentimentalmente con ella, como por ejemplo con las mascotas.

Entonces, este proceso de educación ambiental formal o informal debe seguirse promoviendo para que así fomentemos el entendimiento del cuidado del agua y la influencia que tiene toda la biodiversidad a través de los bosques y otros ecosistemas.

En el contexto de la actual crisis hídrica en México, ¿cuáles considera que son los principales desafíos que enfrentamos en cuanto a la preservación de los bosques y cómo podríamos abordarlos de manera efectiva?

Esto tiene que ver con respetar la reglamentación que ya existe, México tiene una reglamentación muy robusta y avanzada, pero que tristemente no se respeta como quisiéramos, los diferentes ordenamientos territoriales del país, las áreas naturales no han tenido la funcionalidad que quisiéramos en todos los rincones de México. Hay que hacer valer toda esta legislación. 

También tendríamos que pensar en decretar zonas exclusivas para la conservación de los bosques en relación con el agua, de manera particular pensar en decretar zonas como reservas hídricas de seguridad nacional que sean prioritarias, que tengan el presupuesto necesario, que se protejan y no se permita que continue la expansión urbana en estos espacios, por ejemplo.

¿Cuál es el papel que debe desempeñar la sociedad civil en la protección de los bosques y la gestión sostenible del agua?

La sociedad civil desempeña un papel muy importante en la protección de los bosques y la gestión sostenible del agua, tenemos que hacer valer nuestros derechos, que son fundamentales y vienen en la Constitución, desde el artículo 4, que dice que nosotros tenemos derecho a un medio ambiente sano, al acceso al agua.

No es posible que pensemos que es normal que el agua para beber deba estar embotellada o en garrafón o en pipa. Ahí la sociedad civil tiene que desempeñar un papel todavía más fuerte de presión social para que la distribución del agua, la protección de los bosques se realice como se debe y no se prioricen los intereses económicos de unos cuantos.

¿Existen nuevas tecnologías o enfoques innovadores que podrían ayudar en la conservación de los bosques y la gestión del agua en México?

Creo que tiene que ver con el uso de tecnologías que ayuden al tratamiento integral de las aguas residuales, debemos fomentar un mayor re uso del agua que ensuciamos de alguna manera, pero que tiene mucho potencial para volverse a re utilizar, y esto lo podemos lograr también a través de otros ecosistemas como son los humedales, hay que pensar en estas tecnologías que la naturaleza nos da y así poder ayudar a esta gestión integral del agua.

Tecnologías de evaluación, diagnósticos remotos de la calidad y estado de los bosques para saber dónde hay eventos de tala, de incendios, nos pueden ayudar a hacer esta conservación de los ecosistemas forestales.

Considerando el cambio climático y sus efectos en los ecosistemas, ¿cómo cree que debemos adaptar nuestras estrategias de conservación de bosques para enfrentar estos desafíos?

Si consideramos el cambio climático y sus efectos en los ecosistemas, nosotros debemos plantearnos adaptar estrategias de conservación que, como dije antes, estén orientadas a la restauración integral de los diversos ecosistemas.

La naturaleza es sabia y ha sabido adaptarse, pero lo que debemos promover es que los elementos que histórica, natural y evolutivamente están, y han permanecido puedan volver a estar presentes, si ya no los encontramos por algún evento fuerte de impactos ambientales. Hay que reforzar estos esquemas en favor de la valoración integral de la naturaleza y de esta manera poder hacerle frente a fenómenos como el cambio climático.

Para concluir, ¿podría compartir un mensaje o llamado a la acción para que todos, como individuos y sociedad, contribuyamos a la protección de nuestros bosques y el manejo sostenible del agua en México?

Quisiera dejar el mensaje de que todos debemos involucrarnos, esto nos conviene a todas y todos, y deberíamos pensar en qué queremos dejarle a las generaciones que vienen ¿queremos disculparnos ahorita por no estar haciendo o haber hecho lo que nos correspondía como individuos, como sociedad? En ese caso deberíamos disculparnos con los niños, las niñas, las generaciones que vienen.

Pero mejor que no sea así y nos pongamos la pila para involucrarnos en todos estos temas, siendo proactivos desde casa, desde las acciones día con día, las maneras cómo consumimos, cómo nos relacionamos con la naturaleza, cómo estamos valorando la naturaleza y también el conocimiento científico, el conocimiento tradicional. Invitarles a que, sea el momento de involucrarse con todo y hacer presión a las autoridades, generar cambios en las legislaciones que nos ayuden a promover mejores prácticas en todos los sentidos.

 

Agradecemos al Dr. Víctor Daniel Ávila Akerberg por compartir su profundo conocimiento y perspectivas sobre la relación entre los bosques y el agua, así como por ofrecer valiosas reflexiones sobre los desafíos y estrategias para la conservación de estos ecosistemas vitales en México. Sus palabras nos invitan a reflexionar sobre nuestra responsabilidad individual y colectiva en el cuidado de los recursos naturales y en la promoción del manejo forestal responsable como estrategia para que haya agua sostenible como un servicio ecosistémico de los bosques en México.