Principios, criterios e indicadores
Existen diez principios a los que toda operación forestal debe apegarse antes de poder recibir la certificaciòn de Manejo Forestal FSC. Estos principios cubren una amplia gama de cuestiones, desde el mantenimiento de altos valores de conservación, hasta las relaciones comunitarias y los derechos laborales, así como el monitoreo de los impactos ambientales y sociales del manejo forestal.
El FSC también proporciona varios criterios relacionados con cada principio para señalar formas prácticas de resolver si éstos últimos se están cumpliendo.
Nuestros principios fueron desarrollados para ser aplicables en todo el mundo y pertinentes para todo tipo de ecosistemas forestales, así como para una amplia gama de escenarios culturales, políticos y jurídicos.
Los siguientes dos documentos pertinentes están disponibles para descargarse en el centro de documentos:
FSC-STD-01-001 V5-2 Principios y Criterios del FSC para el Manejo Forestal Responsable, los cuales están diseñados para servir de punto de partida común en el desarrollo de los Estándares Nacionales de Manejo Forestal Responsable.
FSC-STD-60-004-20 V2-0 Indicadores Genéricos Internacionales.
Certificación Grupal
Los titulares de certificados FSC también pueden reunirse para formar un esquema de certificación grupal y compartir sus esfuerzos en la planificación del manejo forestal, el aprovechamiento, el monitoreo y la comercialización de sus productos. La certificación grupal facilita, en particular a los pequeños propietarios, alcanzar la certificación FSC ya que permite que los miembros del grupo compartan los costos y la carga de trabajo de aplicar y conservar un certificado FSC.
Para correr el proceso de certificación grupal se deben aplicar los requisitos establecidos en el siguiente documento:
FSC-STD-30-005 Estándar FSC para entidades grupales en grupos de Manejo Forestal.
Madera Controlada
La Madera Controlada es material proveniente de fuentes aceptables que puede mezclarse con material certificado FSC en productos que llevan la etiqueta FSC Mixto. Los requisitos de Madera Controlada identifican cinco categorías de fuentes inaceptables de madera, las cuales no está permitido mezclar con material certificado FSC. Estas categorías son:
- Madera aprovechada ilegalmente;
- Madera aprovechada en violación de los derechos tradicionales y humanos;
- Madera aprovechada en bosques donde los altos valores de conservación (AVC) están amenazados por las actividades de manejo;
- Madera aprovechada en bosques que se están convirtiendo a plantaciones o a otros usos;
- Madera proveniente de bosques donde se plantan árboles genéticamente modificados.
¿Por qué se necesita la Madera Controlada?
Gracias a la Madera Controlada un gran número de fabricantes puede participar en la promoción de la misión y la visión de FSC en todo el mundo. Gracias a los productos FSC Mixtos, FSC puede llegar a más consumidores y es más visible en el mercado. Además, la Madera Controlada se considera un primer paso hacia la consecución de la certificación de Manejo Forestal completa.
Los Estándares de Madera Controlada
La Madera Controlada cumple los requisitos de los dos principales estándares FSC de Madera Controlada:
FSC-STD-40-005 V3-1 FSC Requisitos FSC para la obtención de Madera Controlada FSC – Este estándar instruye a las empresas a que eviten obtener material proveniente de fuentes inaceptables. Aquí puedes encontrar nuestro resumen escrito que contiene importantes fechas y plazos incorporados a la V3-1 del estándar.
FSC-STD-30-010 V2-0 Estándar FSC de Madera Controlada para empresas de manejo forestal – Este estándar establece los requisitos para que empresas de manejo forestal demuestren que sus prácticas de manejo resultan en material que proviene de fuentes aceptables.
Sobre la Guía de implementación
Este documento ha sido desarrollado para el mejor entendimiento de los estándares de Manejo Forestal FSC en América Latina.
En el año 2021, gracias a los fondos de financiamiento estratégico del FSC, se comenzó un arduo trabajo nunca antes realizado en la región, el cual tenía como finalidad entregar una herramienta que contribuya al esfuerzo regional de manejar los bosques de forma responsable en cumplimiento de los Estándares Nacionales de Manejo Forestal FSC en América Latina, así como al mejor entendimiento de los mismos.
Este proyecto, impulsado por el equipo regional de FSC América Latina, tomó como base la revisión de los diferentes tipos de certificados (individual, grupal, bosques pequeños y/o manejados con baja intensidad (SLIMF), no SLIMF, comunidades indígenas y ejidos) en nueve 9 países de la región.
La revisión de documentos ayudó a determinar los criterios causantes de incumplimientos por parte de los titulares de certificados y, con estos resultados, al desarrollo de una estructura y contenido de la “Guía de Implementación para Estándares de Manejo Forestal FSC en América Latina”.
Profesionales en el ámbito forestal, así como staff de FSC y usuarios de los estándares han compartido reuniones de trabajo en estos meses donde han revisado minuciosamente la propuesta de guía, intercambiando sugerencias para lograr el documento que hoy se pone a disposición, el cual ha priorizado los temas mencionados en las reuniones y, de la misma manera, ejemplificado casos para lograr una mejor comprensión de las diferentes situaciones que se puedan presentar.
Adicional a ello, se contó con el apoyo de auditores de manejo forestal en México y Argentina; y, posteriormente, una validación de campo fue realizada en Colombia para verificar si el manual estaba cumpliendo debidamente con sus objetivos.
Finalmente, este documento, el cual no constituye ni complementa ningún documento normativo del FSC ni de los estándares ya publicados, ayudará a que se cumpla de manera adecuada los requisitos de los ENMF, reduciendo los costos de dicho cumplimiento y, logrando un mejor manejo de los bosques en la región y cumplimiento de las normas.
*La guía se elaboró a petición de la Oficina Regional FSC en América Latina. La guía no es un documento oficial del FSC sobre los Estándares Nacionales de Manejo Forestal (ENMF) FSC para los diferentes países de América Latina.
La guía está recomendada para que gerentes, técnicos o responsables del manejo forestal y con interés en la certificación FSC la usen para dar cumplimiento al Estándar Nacional de Manejo Forestal FSC.
Guía de Autoevaluación de los Requisitos Laborales Fundamentales FSC® en México
Esta guía está diseñada para ayudar a las organizaciones certificadas en Manejo Forestal (FM) y Cadena de Custodia (CoC) a revisar los requisitos laborales esenciales dentro del estándar FSC.
Reconocemos la importancia de garantizar condiciones laborales justas y seguras en todas las etapas de la cadena de suministro forestal, y esta guía proporciona una manera eficaz para que las empresas evalúen su cumplimiento.