Reglamento EUDR y FSC

El Reglamento de la Unión Europea sobre Productos Libres de Deforestación (EUDR) ) entró en vigor el 29 de junio de 2023 y sus disposiciones serán aplicables a partir del 30 de diciembre de 2024. Te explicamos qué es la EUDR, su alcance, sobre qué productos es aplicables y sus principales acciones y te contamos cómo FSC aborda este reglamento y desarrolla mejoras tecnológicas para facilitar su cumplimiento. Estamos comprometidos a seguir luchando contra la deforestación y la degradación en Europa y en todo el mundo.

Información y consultas
Petén

Certificación FSC para EUDR

El Módulo Regulatorio FSC y el Marco de Evaluación de Riesgos FSC comprenden la Certificación Alineada FSC para EUDR, junto con actualizaciones de todo el sistema para fortalecer el compromiso del FSC con la silvicultura sostenible.  Estos requisitos aseguran que nuestro sistema de certificación permanezca robusto y relevante en el cambiante panorama regulatorio. El Módulo Regulatorio es relevante para las empresas que están en el ámbito de aplicación de EUDR y las empresas que deseen apoyar a sus clientes actuales o futuros que importan a la Unión Europea.

EUDR

Póngase en contacto con su entidad de certificación y solicite añadir el Módulo Normativo FSC a su alcance de certificación.

Módulo Normativo FSC

El Módulo Normativo del FSC ayuda a los titulares de certificados FSC a alinear sus prácticas con los requisitos del Reglamento (UE) 2023/1115 (EUDR) y elimina las conjeturas sobre el cumplimiento. El Módulo Normativo FSC es un estándar complementario que se añade a los requisitos de certificación FSC existentes para la gestión forestal, la cadena de custodia, la certificación de proyectos, la madera controlada y la acreditación.

Requisitos de diligencia debida

El objetivo de la diligencia debida para los productos del Módulo Normativo FSC es demostrar que se cumplen las siguientes condiciones:

Los productos forestales están libres de deforestación;
se han producido de acuerdo con la legislación pertinente del país de producción;
Los productos forestales están cubiertos por una declaración de diligencia debida.


Los elementos básicos de los requisitos adicionales de diligencia debida introducidos en el módulo incluyen:

Recopilación de información
Evaluación de riesgos
Mitigación de riesgos

Gestión de riesgos con el Marco de Evaluación de Riesgos del FSC

El Módulo Regulatorio FSC requiere que la evaluación y mitigación de riesgos se lleve a cabo con el Marco de Evaluación de Riesgos FSC. Los usuarios de manejo forestal del Módulo Normativo FSC pueden utilizar la Plantilla Simplificada de Evaluación de Riesgos del FSC. La Plantilla Simplificada de Evaluación de Riesgos también está disponible para empresas que se abastecen únicamente de bosques certificados FSC; asegurando que el trabajo adicional requerido para demostrar la debida diligencia sea drásticamente menor.

Los usuarios del Módulo Normativo que no se abastezcan de bosques certificados FSC deben utilizar la plantilla completa de Evaluación de Riesgos FSC. Obtenga más información sobre cómo utilizar una Evaluación de Riesgos FSC para cumplir con el Módulo Normativo aquí.

Declaraciones pertinentes

Las organizaciones que adoptan el Módulo Normativo FSC pueden hacer uso de una declaración normativa en los documentos de venta de los productos certificados, lo que significa la adhesión a estándares rigurosos. Cuando toda la cadena de suministro está certificada con el Módulo Normativo FSC, los titulares de certificados pueden hacer declaraciones promocionales libres de deforestación.

Más información aquí.

Recursos del Módulo Normativo

Explore los documentos que aparecen a continuación para facilitar la comprensión y la aplicación del Módulo Normativo del FSC. 

Material explicativo del Módulo Regulatorio FSC.pdf
PDF, Size: 521.73KB
FSC-PRO-60-006b V1-0 Simplified Risk Assessment Template.xlsm
XLSM, Size: 85.29KB

Sobre el Reglamento EUDR

¿Qué es el reglamento EUDR?

La Comisión Europea ha introducido el Reglamento de la Unión Europea libre de deforestación (EUDR), cuyo objetivo es minimizar la deforestación y la degradación forestal,  impulsadas por la UE mediante la promoción del consumo de productos "libres de deforestación" y la reducción del impacto de la UE en la deforestación y degradación forestal mundial.

¿Por qué surge el EUDR?

El principal causante de la deforestación y la degradación de los bosques es la expansión de las tierras agrícolas, que está vinculada a la producción de productos básicos que importamos, como soya, carne de res, aceite de palma, madera, caucho, cacao y café. Como importante economía y consumidora de estos productos básicos vinculados a la deforestación y la degradación forestal, la UE es en parte responsable de este problema, y ​​ha querido dar respuesta a la contundente petición realizada por los ciudadanos europeos para que la UE lidere el camino para resolver la situación.

El objetivo de las nuevas reglas es prevenir la deforestación y la degradación forestal. Esto también significaría una reducción de al menos 31,9 millones de toneladas métricas de emisiones de carbono a la atmósfera cada año debido al consumo y la producción de las materias primas relevantes en la UE, lo que podría traducirse en un ahorro económico de por lo menos 3,2 billones de € anuales.

¿Cuál es la definición de deforestación y degradación forestal en el EUDR?

Deforestación: la conversión de bosques para uso agrícola, ya sea inducida o no por el hombre.

Degradación forestal: cambios estructurales en la cubierta forestal, en forma de conversión de:

  1. bosques primarios o bosques en regeneración natural en bosques de plantación o en otras tierras boscosas; o
  2. bosques primarios en plantaciones forestales.

(Artículo 2, EUDR)

Las definiciones utilizadas por FSC están alineadas con las definiciones de la EUDR.

¿Sobre qué productos se aplica?

La Comisión de la UE considera que el principal impulsor de la deforestación y la degradación de los bosques es la expansión de las tierras agrícolas, que está vinculada a la producción de materias primas importadas por la UE, como la soja, la carne de res, el aceite de palma, la madera, el caucho, el cacao y el café. 

Dentro de cada mercancía, el reglamento define qué productos están incluidos en el ámbito de aplicación de la ley, de acuerdo con una lista de códigos aduaneros de la UE. La lista (que se encuentra en un Anexo del reglamento) también incluye algunos productos derivados como cuero, chocolate y muebles.

¿Cuáles son las principales acciones propuestas en el reglamento?

El EUDR requiere que los productos sean legales y libres de deforestación.

Antes de comercializar cualquier producto en el mercado de la UE, los operadores deben presentar una declaración de diligencia debida para garantizar que solo los productos legales y libres de deforestación (según las leyes del país de origen) estén permitidos en el mercado de la UE.

Proceso de diligencia debida:

  1. Recopilar información del producto: los operadores deberán recopilar información sobre cantidad, geolocalización, legalidad y deforestación. (Artículo 9, EUDR)
     
  2. Realizar una evaluación de riesgos: los operadores deberán realizar una evaluación de riesgos para establecer si existe el riesgo de que los productos que se pretende comercializar o exportar no cumplan con los requisitos. Esto incluye la consideración de la presencia de Pueblos Indígenas en el área donde se produce el producto. (Artículo 10, EUDR).
     
  3. Mitigar los riesgos: si la evaluación de riesgos no revela ningún riesgo o es insignificante, es posible que la mitigación de riesgos no sea necesaria. Sin embargo, si existe una duda razonable, los operadores deberán desarrollar procedimientos y medidas de mitigación de riesgos, como auditorías independientes. (Artículo 11, EUDR)

¿A quien afecta el reglamento EUDR?

El Reglamento establece normas comunes para cualquier empresa, de la UE o del extranjero, que comercialice los productos en el mercado de la UE, sujetos al ámbito de aplicación. 


El Reglamento garantizará que los productos nacionales e importados se midan con los mismos estándares. No habrá prohibición de ningún país ni de ningún producto. Los productores sostenibles podrán seguir vendiendo sus productos a la UE

¿Qué pasará con el Reglamento de la madera de la UE (EUTR)?


El EUTR será reemplazado por el EUDR y, por lo tanto, ya no estará en vigor. Sin embargo, el EUTR sigue aplicándose durante 3 años a los productos de madera en los que:

  • Los árboles fueron talados antes de que la EUDR entrara en vigor;
  • El producto de madera se coloca en el mercado de la UE en o después de que la EUDR sea aplicable a las empresas.