Pueblos Indígenas

Los Pueblos Indígenas suponen aproximadamente el cinco por ciento de la población mundial, una de cada veinte personas. Los Pueblos Indígenas pertenecen a alrededor de 5000 grupos o comunidades diferentes y normalmente tienen (o tenían) su propio idioma, cultura, y están influenciados por su tierra natal ancestral.

Danza indígena

Muchos de estos Pueblos Indígenas viven y trabajan en los bosques, o en los territorios vecinos, lo cual es de suma importancia para el FSC. Apoyamos de forma activa los derechos de los Pueblos Indígenas y damos prioridad a estos derechos en las políticas pertinentes. De hecho, los derechos de los Pueblos Indígenas están priorizados en el Principio 3 de los Principios y Criterios del FSC (PyC del FSC), que requiere que todos los propietarios y administradores forestales certificados por el FSC identifiquen y defiendan los derechos de los Pueblos Indígenas a la propiedad de la tierra, al uso de la tierra y al acceso a los recursos que la tierra pueda proporcionar.

Los PyC del FSC requieren que las empresas certificadas por el FSC respeten los principios del consentimiento libre, previo e informado (CLPI): que una comunidad tiene el derecho de dar o negar su consentimiento a propuestas que puedan afectar a las tierras que habitualmente posee, ocupa o utiliza. Esta posición también está respaldada por la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas y el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo.

Logo Fundación FSC

Forest Stewardship Council (FSC) ha creado la Fundación Indígena FSC a fin de dar voz a los pueblos indígenas sobre el manejo continuo y la preservación de los bosques del mundo.

La Fundación es una extensión del compromiso de FSC de trabajar con los pueblos indígenas con el objetivo de encontrar soluciones para el manejo sostenible de los bosques. Es una unidad estratégica y operativa formada para encontrar soluciones creativas e innovadoras de apoyo a las comunidades indígenas, que les sirvan para formar y guiar el manejo sostenible de sus territorios. 

La Fundación adaptará un enfoque de paisajes culturales indígenas en su respaldo a los pueblos indígenas. Este enfoque fue desarrollado por FSC en 2016 con la finalidad de reconocer el valor social, cultural y económico de los territorios indígenas. El enfoque percibe la relación duradera de los pueblos indígenas con la tierra, el agua, la fauna y la flora, y su importancia espiritual para la identificación cultural, el conocimiento y los medios de vida. 

El compromiso de FSC de trabajar con las comunidades indígenas forma parte de su ADN y siempre ha sido fundamental en su trabajo. Este compromiso se hizo explícito en 2011, con el establecimiento del Comité Permanente de los Pueblos Indígenas de FSC, una unidad de asesoramiento para el Consejo Directivo de FSC con la función de garantizar que la voz de los pueblos indígenas se escuche a nivel de toma de decisiones de FSC.