#MyForest: Historias del bosque

Valmir Oliveira da Silva, Supervisor Forestal de Klabin, Brasil:


“Buscar huellas de animales en las orillas del río, respirar aire fresco del bosque y escuchar el canto de los pájaros – todo esto es parte de mi trabajo. Llevo 37 años trabajando en la naturaleza. Los animales se comportan de forma increíble; ¡se preocupan de verdad unos por otros! Observo lo que hace cada especie para sobrevivir y aprendo de ellos cómo ser mejor persona.


He reunido muchas historias que contar en todos estos años, pero una de ellas ha marcado mi vida. Me avisaron de que un puma había tenido una camada en una de nuestras zonas forestales que se estaba preparando para la plantación. Mis colegas y yo nos apresuramos a ir al lugar. Encontramos a los cachorros solos en la madriguera. Esperamos a que la madre volviera, y cuando lo hizo -nunca lo olvidaré- se comportó cómodamente y muy confiada en su entorno. Esa escena me conmovió profundamente. Me mostró lo seguro que se sentía ese animal allí y cuánta biodiversidad hay en los bosques plantados.

Brasil


El cuidado que Klabin proporciona a través del manejo forestal, dando siempre prioridad a los animales silvestres, me dejó asombrado. Siempre que cuento esta historia, me emociono. Estoy eternamente agradecido por poder experimentarlo".

Venadito Brasil


• Valmir lleva 37 años en Klabin y actualmente trabaja en el Parque Ecológico que la empresa mantiene en Telêmaco Borba, Paraná (región sur de Brasil).