La colaboración con la marca Del Fuerte® es un caso emblemático, no solo para FSC México, sino un ejemplo para la región.
La marca Del Fuerte® que comercializa tomates molidos en envase Tetra Pak® certificado FSC®. La marca, firmó una licencia de uso de marca en el 2019, con la cual inició la comunicación corporativa de la inclusión de envases certificados FSC en su cadena de suministro.
Pero Del Fuerte® decidió tomar un paso más, al desarrollar una estrategia de sostenibilidad en la cual incluyó el patrocinio de un bosque certificado FSC. Es así como se inició un trabajo de búsqueda y asesoramiento por parte de la Unidad de Conservación y Desarrollo Forestal Integral Topia (miembro internacional FSC) para poder elegir al mejor candidato para este patrocinio y llegando así al Ejido Topia, el cual además de estar certificado, validó a través del Procedimiento de Servicios Ecosistémicos FSC el impacto positivo que tienen sus actividades de manejo forestal responsable, al ayudar a generar 32 millones de m3 de agua, misma que llega a la cuenca hidrográfica de Culiacán, Sinaloa donde es utilizada para el riego de plantaciones de tomates, que al final serán los ingredientes esenciales de los Tomates Molidos Del Fuerte® .
Gracias a este patrocinio y aporte anual por parte de la marca, el Ejido Topia ahora cuenta con la declaración de Servicios Ecosistémicos FSC (FSC-C020331), y el Ejido reafirma su compromiso con el manejo responsable de sus recursos y manteniendo así su certificación FSC por los siguientes años.